CaixaProinfancia

PROGRAMA CAIXAPROINFANCIA


Cabe destacar el hecho de que desde Octubre de 2017 La Asociación Valdeperales coordina la nueva Red de Fuencarral - El Pardo, constituida por nuestra entidad, Fundación Valsé, Save the Children y Cáritas.

La Obra Social la Caixa financia uno de nuestros programas más importantes de Atención a Familias; el Programa CaixaProinfancia que lleva funcionando en la Asociación desde el año 2007, atendiendo a más de 150 familias y 300 beneficiarios.

El  objetivo de este programa es mejorar las oportunidades de los niños y niñas en situación de exclusión social, a través de dos vertientes de trabajo el análisis de la situación familiar y la posibilidad de brindar una serie de servicios y bienes a las familias.
Para analizar la situación familiar desarrollamos una fase de acción social en la que se le solicita a la familia una serie de documentos que permitan valorar su situación familiar y social.

Como resultado de esta valoración se establece un Plan de trabajo con la familia en el que se marcan una serie de objetivos para un período determinado.
Los servicios que se realizan son los siguientes:
1. REFUERZO EDUCATIVO

El  subprograma va dirigido a niños y niñas entre 6-17 años que presenten dificultades en sus trayectorias escolares y/o riesgo de exclusión escolar. Se lleva a cabo en una serie de el Colegio del distrito Fuencarral - El Pardo y en el Centro de Día de la asociación. 
A lo largo del curso hemos llevado a cabo actividades de Aula Abierta, Grupos de Estudio Asistido, Atenciones Individualizada y Logopedia.
2. EDUCACIÓN NO FORMAL Y TIEMPO LIBRE

La educación no formal abarca los subprogramas de Centro Abierto, Colonias Urbanas y Campamentos.
Los Centros abiertos se desarrollan en los diferentes espacios en los que trabajamos (Sede de la Asociación, Ceip Luis de Góngora, Cepa José Luis Sampedro, Colegio La Salle y Locales Virgen del Refugio Fuencarral), en ellos realizamos talleres, ludoteca, deporte, actividades y salidas culturales.

Las Colonias Urbanas son llevadas a cabo en espacios como Polideportivo Vicente del Bosque, Centros Culturales del distrito, Sede de la Entidad y Centro Deportivo Adarve.

En este año 2018 vamos a realizar 2 campamentos, 4 días en Marzo y 7 en Agosto
3. ATENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA
A lo largo de curso hemos realizado a través del programa de Psicólogo atenciones psicoterapéuticas puntuales, continuas y grupales.
Las atenciones puntuales nos proporcionan una valoración de un niño ante un problema determinado a lo largo del curso escolar y si será necesario o no una atención psicoterapéutica continuada. Las atenciones continuas nos permiten tratar problemas más a largo plazo.
Por último realizamos una serie de Terapias Grupales con menores en las que a través del juego se trabajan habilidades sociales y emociones.
4. APOYO EDUCATIVO FAMILIAR
A través de este programa y los talleres de Materno Infantil se está atendiendo a un total de 25 familias, con las que estamos teniendo contacto cada semana a lo largo del curso escolar. 
Por último, solamente queremos resaltar el papel tan importante que se realiza a través del programa CaixaProinfancia, que nos permite atender al niño en todos los ámbitos de su vida; familiar, escolar y social, fomentando el desarrollo integral de la persona, desde los distintos ámbitos de su vida, y por lo tanto nos permite tener una serie de profesionales que apoyan a la familia para que por sí mismos puedan superar las dificultades con las que se enfrentan debido a la situación de exclusión social en la que se encuentran.