Caixa Proinfancia

PROGRAMA CAIXA PROINFANCIA

La Obra Social la Caixa financia uno de nuestros programas más importantes de Atención a Familias; el Programa Caixa Proinfancia que lleva funcionando en la Asociación desde hace 9 años, atendiendo a un total de 139 familias y 215 beneficiarios.
El  objetivo de este programa es mejorar las oportunidades de los niños y niñas en situación de exclusión social, a través de dos vertientes de trabajo el análisis de la situación familiar y la posibilidad de brindar una serie de servicios y bienes a las familias.
Para analizar la situación familiar desarrollamos una fase de acción social en la que se le solicita a la familia una serie de documentación que justifique su situación familiar y social, tales como DNI, libro de familia, Declaración de la Renta…Al final de este período se establece un Plan de trabajo con la familia en el que se establecen una serie de objetivos para un período determinado, de los que más tarde se evaluarán los resultados.
Los servicios que se realizan son los siguientes:
1.      REFUERZO EDUCATIVO
El  subprograma va dirigido a niños y niñas entre 6-16 años que presenten dificultades en sus trayectorias escolares y/o riesgo de exclusión escolar. El lugar donde se desarrolla es en el Colegio Público Luis de Góngora y en el Centro de Día de la asociación. A lo largo del curso hemos atendido a 15 beneficiarios en Aula Abierta, 10 Grupos de Estudio Asistido de tres alumnos en cada grupo,  y 6 Atenciones Individualizadas. A su vez dentro de este subprograma hemos atendido a 4 grupos de logopedia con un total de 12 alumnos con trastornos de lenguaje o del habla.
En total se han atendido a 69 beneficiarios y se han gestionado 213 ayudas de Refuerzo Educativo
2.      EDUCACIÓN NO FORMAL Y TIEMPO LIBRE

La educación no formal abarca los subprogramas de Centro Abierto, Colonias Urbanas y Campamentos.
Las Colonias Urbanas realizadas en el verano han atendido a un total de 12 grupos de 10 beneficiarios cada uno. En total hemos atendido a 177 beneficiarios en educación no formal y tiempo libre.Durante el curso hemos tenido 5 grupos de Centro Abierto con 8 beneficiarios cada uno, atendiendo un total de 40 beneficiarios, repartidos en las diferentes actividades realizadas durante la semana y salidas de sábados.

3.         ATENCIÓN PSICOTERAPÉUTICA
A lo largo de curso hemos realizado a través del programa de Psicólogo atenciones psicoterapéuticas puntuales, continuas y grupales.
Las atenciones puntuales nos proporcionan una valoración de un niño ante un problema determinado a lo largo del curso escolar y si será necesario o no una atención psicoterapéutica continuada. Las atenciones continuas nos permiten tratar problemas más a largo plazo.
Por último realizamos una serie de Terapias Grupales con adolescentes que se encuentran ante problemas propios de la edad, y sus familias.
El total de atenciones realizadas a lo largo de todo el curso han sido 65.
4.         APOYO EDUCATIVO FAMILIAR
A través de este programa y los talleres de Materno Infantil se han atendido a un total de 24 familias, con las que hemos tenido contacto cada semana a lo largo del curso escolar. Esto nos permite hacer un seguimiento continuado de los cheques de alimentación e higiene obtenidos para las familias a la par de constituir un punto de referencia y apoyo en un momento tan vulnerable para las familias.
5.      PROMOCIÓN DE LA SALUD
En este punto hemos atendido a 87 beneficiarios a través de todos nuestros servicios aportados.

Por último, solamente queremos resaltar el papel tan importante que se realiza a través del programa Caixa Proinfancia, que nos permite atender al niño en todos los ámbitos de su vida; familiar, escolar y social, fomentando el desarrollo integral de la persona, desde los distintos ámbitos de su vida, y por lo tanto nos permite tener una serie de profesionales que apoyan a la familia para que por sí mismos puedan superar las dificultades con las que se enfrentan debido a la situación de exclusión social en la que se encuentran.